QUE ES LA ESTÉTICA?
El gran mural de Picasso ha sido visto como la pintura simbólica de los horrores de la guerra—
su destrucción, su crueldad. La belleza de la pintura, sin embargo, proviene de otro origen. Este mural es importante porque demuestra que, con toda la crueldad y la falta de sentido aparentes en el mundo, existe al mismo tiempo una forma, una organización, y algo más grande que "la inhumanidad de hombre" por otros hombres. Esto lo aprendí del Realismo Estético en mi estudio con su fundador Eli Siegel.
Dedico este escrito acerca de esta gran pintura a las personas del mundo que ahora sufren de la crueldad y la ignorancia del desprecio, que el Realismo Estético describe como "la disposición en cada persona de pensar que se favorecerá menospreciando el mundo exterior”. Al discutir a Guernica y a su verdadero mensaje, debemos de examinarnos a nosotros mismos.
El Realismo Estético enseña que el deseo más grande y más constante en toda persona es gustar del mundo honestamente, sin evasiones; es decir, en una base estética. Todo arte nace de ese deseo, y afirma el hecho de que la estructura de la realidad es estética y por lo tanto debemos hacer todo lo que podemos para quererla honestamente. La realidad, el Realismo Estético enseña, es estética. Esta educación está basada en el gran principio descrito por Eli Siegel: "El mundo, el arte, y el ser humano se explican uno al otro, cada uno es la unidad estética de los opuestos". En “¿Es la belleza la unión de opuestos?”, están las Quince Preguntas, que veo como las más hermosas preguntadas hechas acerca del arte del mundo. Eli Siegel pregunta acerca de los opuestos de la Continuidad y Discontinuidad:
¿Puede hallarse en toda obra de arte una cierta progresión, una cierta presencia indisoluble de relación, un diseño que causa continuidad?—¿Y puede también hallarse la separación, la individualidad, la quebradura de las cosas: el principio de la discontinuidad?
La continuidad y discontinuidad son la base de la apasionada idea de esta pintura, y están en cada detalle de su técnica. Cuando las bombas fascistas cayeron en el pueblo español de Guernica en la noche del 26 de abril de 1937, el horror que Picasso sintió fue como si un relámpago le hubiese pegado; y esa luz está en la pintura.
Uno de los grandes propósitos del arte, el Sr. Siegel me enseñó, es hacer la fealdad de las cosas más tolerable, y mostrar a través de esa "presencia indisoluble de relación" la continuidad entre esas cosas feas y lo que vemos como hermoso. Esto es lo que Picasso ha logrado en Guernica con un impacto que ha afectado al mundo entero.
La discontinuidad más grande en la vida es el cambio repentino de vida a muerte. Mientras tanto, en esta composición la quebradura atroz y su progresión simétrica, afirma la vida.
Picasso, en su monumental y furiosa obra que honra a Guernica, presenta la repentina y gratuita matanza en formas planas, claramente bosquejadas, y con figuras cortadas angustiosamente. Las formas se superponen, se topan, cambian de lugar, y todas ellas son grises, blancas y negras. "El misterio más grande en la pintura," comentó el Sr. Siegel, "es cómo una cosa se convierte en otra cosa", y "el otro misterio es cómo la tridimensionalidad de las cosas puede ser mostrada en una superficie plana".
"La quebradura de las cosas" que el Sr. Siegel describe está presente en los pesados cuerpos caídos en la orilla inferior, en la espada rota, y las bocas abiertas mostrando los dientes. Todo esto está en un triángulo clásico, eterno, "un diseño que causa continuidad," en cuyo ápice aparece una luz.
El ver la muerte en la luz es dar continuidad a la discontinuidad—la vemos con ojos vivientes. Y Picasso ha puesto una bombilla, hecha por hombre, en el sol eterno, muy cerca de la lámpara sobre el caballo lastimado.
El mural de Guernica tiene, en sus detalles particulares y su magnífica totalidad, lo que el Realismo Estético dice todo arte debe tener: "un diseño que causa continuidad," de vida, de muerte, y de realidad.
La presencia duradera de los opuestos, como los describe Eli Siegel y el Realismo Estético, es lo que puede relacionar lo bueno y lo malo del mundo, y hacer que la humanidad sienta que el mundo hace sentido. Picasso, el gran pintor del siglo XX, beneficiará a la humanidad de forma nueva cuando el significado de las revolucionarias Quince Preguntas de “¿Es la belleza la unión de opuestos?” por Eli Siegel, sea estudiado por todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario